Actions

Documentación en Español/Hoja de Ruta

From Mahara Wiki

< Documentación en Español
Revision as of 16:22, 11 May 2011 by WikiSysop (talk | contribs)

La principal innovación de Mahara será el lanzamiento de la versión 1.2 en los próximos meses. Dicha versión incluye mejoras en tres importantes áreas:

  1. Facilidad import/export - Esta facilidad permitirá exportar a los usuarios exportar su portafolio de trabajo -o partes del mismo-, así como importarlo en otras plataformas de Mahara. A principios de 2009, Mahara formó parte del proyecto PIOP (Portafolio Interoperability Projects) patrocinado por JISC CETIS. El objectivo de este proyecto era desarrollar la capacidad de importar y exportar datos entre diferentes plataformas  a través del estándar LEAP2A standard. Como parte de este proyecto, el equipo de Mahara trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas APIS genéricas de importación/exportación que permitirán la integración de otros formatos en el futuro. En paralelo se está desarrollando un pluggin de exportación HTML independiente con el que los usuarios de Mahara podrán obtener una especie de versión "mini-website" de sus ficheros en el sistema. Para más información sobre estas integraciones puede consultarse el wiki en inglés. 
  2. Mejoras en la sección de ficheros - Numerosas partes del pluggin de Artefacto Fichero se han adaptado, con los siguientes beneficios:
    • La sección de "Mis Ficheros" funcionará ahora sin necesidad de habilitar javascript.
    • Será posible utilizar un elemento genérico de forma para adjuntar ficheros a otros artefactos en el sistema. Actualmente esto es sólo posible para posts en los blogs, pero en un futuro esperamos utilizar esta  misma funcionalidad para adjuntar ficheros en posts de los foros y otros artefactos.
    • Existirá asimismo un elemento genérico de forma para escoger un fichero utilizando un navegador tipo árbol, como los usuarios están acostumbrados cuando trabajan con ficheros.
    • Este nuevo elemento estará disponible para seleccionar ficheros en Vistas, y permitirá subir ficheros directamente a las mismas.
  3. Temas - Las plantillas y ficheros CSS serán depurados, lo que hará más fácil añadir nuevos temas a Mahara:
    • Se incluirá un nuevo tema -sin refinar -, que tendrá una apariencia muy simple y que será un buen comienzo para la personalización de nuevos temas - en lugar de tratar de cancelar las numerosas reglas requeridas para el tema  por defecto.
    • Los ficheros de temas CSS se limpiarán y se dividirán en ficheros múltiples por cada pluggin de artefacto. Existirá así mismo la capacidad de tener diferentes hojas de estilo para imprimir, para diferentes navegadores, lectura de derecha a izquierda, etc.
    • Se incluirán nuevos temas, para proporcionar a los usuarios más opciones de personalizar Mahara "out of the box", y dar algunos ejemplos de cómo pueden crearse nuevos temas.

Futuros Lanzamientos

La siguiente lista define las áreas de trabajo que pueden realizarse en Mahara. No se hallan listadas en un orden particular, sino que el orden en que se vayan implementando es abierto. Cuándo se implementen dependerá de que el proyecto Mahara encuentre una financiación para implementarlas. ¡Tal vez usted pueda ayudarnos! Al financiarla, ayudará a que una facilidad se implemente más rápido, y será capaz de influenciar en el comportamiento y la arquitectura con ventaja para sus propias necesidades.  Si desea contribuir, deje sus comentarios en la conversación adecuada en el Foro de Hoja de Ruta y Financiación (inglés).

Usabilidad

Aunque Mahara es bastante fácil de usar, tal como está actualmente, existen algunas mejoras que podrían contribuir a un mejor uso del mismo. Algunas ideas incluyen el re-diseño de la navegación, utilizar diferente terminología para algunos de los conceptos de Mahara, afinar los temas y ciertas mejoras en la interfaz de creación de Vistas.

Grupos

Las mejoras de la función de grupos incluyen Blog de Grupo y conceder a los usuarios la capacidad de añadir o invitar de forma masiva a otros usuarios  para los grupos controlados/por invitación.

Blogs

Los blogs pueden mejorarse de varias formas, lo que incluye añadir comentarios al blog, añadir soporte para RSS, así como importar blogs en Mahara vía RSS.

RSS

De momento Mahara no incluye ningún tipo de soporte para RSS, aunque puede sindicar canales dentro de las Vistas. Se podrían incluir canales para la evaluación de Vistas, comentarios en los foros y otras actividades que impliquen  notificaciones a los usuarios en Mahara.

Vistas

Se podrían realizar numerosos desarrollos con el interfaz de Vistas, por ejemplo, mejoras en la evaluación de Vista (editar/eliminar feedback), generación de ficheros PDF, acceso por contraseña, soporte de temas, vistas multipágina (en efecto: 'sitios web') y más.

CV

El plugin Resume (CV) proporciona una funcionalidad simple para crear/editar el CV. Ahora bien, con un poco de esfuerzo se podrían añadir más facilidades, como la posibilidad de personalizar los campos, soporte de Europass CV, generación de ficheros pdf, etc...

Etiquetas y opciones de búsqueda

Mahara permite la entrada de etiquetas (tags) en numerosos artefactos, así como en las Vistas, pero no proporciona ningún mecanismo útil para buscar y visualizar dichas etiquetas. Asimismo, la capacidad que tienen los usuarios de realizar una búsqueda tanto en sus contenidos, como en los contenidos de otros, es muy limitada. Se podrían realizar numerosas mejoras en dichas áreas...

Estadísticas e Informes

En la actualidad no se puede visualizar los tipos de actividades que tienen lugar en una instalación de Mahara. Como Mahara sigue una filosofía centrada en el usuario - lo que significa que es improbable que se pudiera añadir la funcionalidad de monitorizar las páginas que los usuarios han visitado-, se pueden introducir mejoras definitivamente, como añadir informes globales de actividad del sitio, por ejemplo,  Vistas más populares, incremento del número de usuarios en un periodo dado, etc.

Integración Mahara/Moodle

La integración con Moodle es una de las principales características de Mahara, y existen numerosas formas de desarrollar sobre este marco ya existente. Algunas ideas incluyen enlazar ambos (Moodle y Mahara) para propósitos de evaluación, la creación de forma automática de grupos en Mahara que se correspondan con cursos en Moodle, importar contenidos desde Moodle y utilizar la API de repositorio de Moodle para permitir a los usuarios utilizar sus recursos en Mahara dentro de Moodle.

Mensajería

El sistema de mensajería de Mahara es bastante simplista. Con un poco de reflexión, se podría desarrollar un sistema que permitiera a los usuarios enviar y recibir todos los tipos de mensajes a través de cualquier medio que escojan. Los usuarios podrían responder a los comentarios de los foros vía correo electrónico, hacer fotos con su cámara y enviarlas inmediatamente a su repositorio de ficheros o blog a través de jabber.

Mejoras para uso en colegios

Hemos recopilado las opiniones de aquéllos que están usando o pretenden usar Mahara en un entorno de enseñanza básica (tanto ciclo "secundario"-11-17- como "primario" -5-10). Junto con aspectos relacionados con los temas y los términos empleados (existe un cierto solapamiento con el tema de usabilidad en esto), la opinión más generalizada incluye disponer de un mayor control sobre el lado de las redes sociales, así como mecanismos para involucrar a los padres.

Instalación/Actualización

Esto cubre tanto instalación/actualización, como los procesos que incunben a ambos. De momento, la instalación es adecuada, pero existen varios aspectos que se podrían mejorar.